Entendiendo los peligros al mezclar alcohol y cirugía bariátrica

Hand holding a glass at a bar.La vida después de la cirugía bariatrica requiere muchos ajustes, tu relación  con el alcohol es uno importante. Debido a los cambios en el sistema digestivo, los pacientes sienten los efectos del alcohol mucho más fuerte y consecuentemente deben eliminarlo de su dieta completamente. El equipo de Tijuana Bariatrics puede ayudar a los pacientes a entender la interacción del alcohol y la cirugía bariatrica y ayudarles a prepararse para este cambio en la  oficina en Tijuana México. Contacta ésta práctica hoy para aprender más de lo que puedes esperar después de cirugía.

Efectos aumentados del alcohol después de cirugía

Al físicamente disminuir  el estómago, la cirugía bariatrica deja a los pacientes muy susceptibles al alcohol .  Ya que este no necesita ser digerido,  se absorbe en el sistema sanguíneo mucho más rápido que la comida u otros líquidos. De hecho una pequeña porción es absorbida directamente por el estómago.

Cuando un paciente pre bariatrico consume alcohol, el estómago produce una enzima que ayuda a descomponer el fluido antes de que entre al sistema sanguíneo,  lo que disminuye sus efectos. Ya que la mayor parte del estómago es removido en la mayoría de las cirugías bariátricas,  los pacientes post bariatricos producen muy poca de esta enzima. Como consecuencia sus niveles de alcohol en sangre  son mucho más altos que los pacientes no bariatricos que consumen la misma cantidad.

Aun peor, la comida hace más lento el vaciamiento gástrico y reduce la absorción de alcohol. Pero se ha descubierto que en muchos pacientes de bypass que después de la restricción de no comer mientras beben,  el alcohol se absorbe incluso más rápido. Este efecto del alcohol es particularmente exacerbado durante el periodo rápido de pérdida de peso inmediatamente después de la cirugía. Adicionalmente ciertas cirugías como el bypass gástrico pueden aumentar la sensibilidad.

Que significa esto

Los pacientes deben evitar el alcohol después de un procedimiento bariatrico particularmente durante el periodo de pérdida de peso rápido. Además del problema de sensibilidad aumentada, el alcohol puede tener un impacto negativo en la salud bariatrica de un paciente y su pérdida de peso. Después de la cirugía tu estomago tiene una capacidad limitada y la cantidad que puedes beber y comer es mucho menor. Al llenar este espacio con alcohol que no tiene valor nutricional  puedes minar  tu pérdida de peso.

Para pacientes con historia de problemas con el alcohol,  aumentar la sensibilidad a éste puede llevarlo a otras complicaciones.

Consumir bebidas alcohólicas puede llevarte a otros problemas de salud. El agua y proteínas son extremadamente importantes para los pacientes post bariatricos.

La deshidratación es una de las razones más comunes de readmisión al hospital después de cirugía de bariatria, Con un estómago más pequeño los pacientes deben poner el agua en lo más alto de su lista de prioridades, el alcohol daña de dos maneras, al tomar el espacio del agua y al deshidratarte.

El cuerpo humano necesita proteínas para muchas de sus funciones y las tomara de la fuente más conveniente. Si no tiene suficientes proteínas a través de la comida, el cuerpo empezará  a agotar sus reservas almacenadas, iniciando con los músculos. Cuando los pacientes pierden peso del musculo comparado con la grasa es mucho menos saludable y deja a los pacientes más frágiles.

 Para pacientes con historia de problemas con el alcohol, aumentar la sensibilidad a éste puede llevarlo a otras complicaciones. Los cambios que lleva la cirugía bariatrica pueden ser estresantes para los pacientes y pueden poner cierta dificultad en la salud mental del paciente y si el recurre al alcohol para aliviar el estrés, los efectos se magnifican considerablemente. Si tienes problemas con el alcohol es altamente recomendado que busques ayuda profesional o te unas a un grupo de apoyo durante los meses posteriores a tu cirugía. La cirugía puede  ser denegada dependiendo de tu consumo y condición física.

Contacta a Tijuana Bariatrics hoy

Los médicos que trabajan con Tijuana Bariatrics están dedicados a asegurar que recuperes tu salud y pierdas peso. Contáctanos hoy para más información de los efectos del alcohol en los resultados de tu cirugía bariatrica.