Fumar y Cirugía Bariátrica: Consigue los mejores resultados dejando de fumar

Si estas considerando la cirugía bariatrica para perder peso, es esencial que dejes de fumar. Este hábito puede ser peligroso para tus resultados y para tu salud a largo plazo. Para ayudarte a entender la relación  entre  fumar y la cirugía bariatrica el equipo médico de Tijuana Bariatrics en Tijuana México puede explicarte esto con una consulta  virtual . Para más información contacta a la oficina hoy.

Los efectos de fumar y someterse a cirugía

Los pacientes que van a tener cualquier cirugía deben dejar de fumar o usar otros producto con tabaco. La nicotina en el tabaco aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco lo que resulta en que tu corazón trabaje más para darte el oxígeno que necesitas. Fumar cigarros promueve que tu sangre forme coágulos,  haciéndola más espesa y pegajosa.

Es muy recomendable que los pacientes dejen de fumar al menos seis semanas antes de la cirugía, esto da al cuerpo tiempo para desintoxicarse y ajustarse a la vida sin fumar

Fumar puede hacer más difícil para ti el respirar durante y después de la cirugía así como aumente el riesgo de infección, ya que el oxígeno es esencial para sanar. Fumar reduce significativamente la sanación. Estudios relacionan el fumar con complicaciones bariatricas como:

  • Coágulos sanguíneos
  • Ulceras marginales
  • Enfermedades cardíacas
  • Derrame cerebral
  • Neumonía
  • Infección
  • Complicaciones relacionadas a anestesia

Los coágulos sanguíneos y ulceras marginales son raros pero son las complicaciones comunes. Los coágulos sanguíneos son la causa líder de muerte después de una cirugía bariatrica y las ulceras marginales aunque rara vez son fatales, pueden ser dolorosas y duraderas. Muchos pacientes con ulceras requieren una cirugía de revisión.

Consecuentemente es muy recomendado que los pacientes dejen de fumar al menos seis semanas antes de la cirugía, esto le da tiempo al cuerpo de desintoxicarse y ajustarse a vivir sin fumar. Por el peligro que implica a tu salud es importante ser honesto con tu cirujano sobre tú habito de fumar. Muchos cirujanos se adhieren a guías muy específicas y re -agendan la cirugía hasta que el paciente esta lo más sano posible.

La importancia de dejar de fumar.

No puede ser  exagerado lo importante que es dejar de fumar para el éxito de tu cirugía bariatrica. Dejar de fumar es muy difícil para los fumadores, porque la nicotina es un ingrediente especialmente adictivo. Después de discutir  tu historial de tabaquismo, tu cirujano  puede  sugerirte diferentes formas de dejarlo, las cuales incluyen:

  • Terapia de reemplazo de nicotina: con este método los fumadores gradualmente reducen la cantidad de nicotina que pueden ingerir por un periodo de tiempo. En lugar de cigarros los pacientes normalmente mastican goma o aplican parches dérmicos con nicotina sin las demás toxinas que se encuentran en los productos del tabaco. Ya que esta terapia expone a los pacientes a la nicotina, aún están en riesgo de complicaciones potenciales, si eliges esta terapia en particular avisa a tu cirujano de antemano.
  • Medicamentos orales prescritos: A diferencia de la terapia de remplazo de nicotina, estos medicamentos no contienen nicotina. En su lugar, los medicamentos funcionan disminuyendo las ganas, síndrome de abstinencia y placer derivado del fumar. Los pacientes deben  tener en mente que algunos estudios han relacionado estos medicamentos con un riesgo mayor de ataque cardiaco, depresión y otras condiciones.

La recuperación de la cirugía bariatrica es una parte importante del proceso. El dejar de fumar ayuda a que ésta sea más segura, fácil recuperación con los mejores resultados posibles.

Contacta hoy a Tijuana Bariatrics

Los médicos y el personal que trabajan en Tijuana Bariatrics están comprometidos para asegurar el mejor resultado posible para tu cirugía bariátrica. Contáctanos hoy para aprender más acerca de cómo dejar de fumar y cómo esto te puede ayudar a largo plazo.