Aprende como aliviar el estrenimiento después de cirugía bariátrica

El estreñimiento  es desafortunadamente un efecto secundario común de cirugía bariatrica pero el equipo de profesionales coordinado por Tijuana Bariatrics puede ayudar a preparar y guiar a los pacientes  a través de  esta etapa de estreñimiento  después de una cirugía bariatrica  y otros efectos secundarios en la práctica en Tijuana, México. Contáctanos hoy para agendarte  una consulta y darte más información.

Porque ocurre el estreñimiento después de una cirugía bariatrica

Cuando el sistema digestivo funciona normalmente, mueve la comida por una serie de movimientos de contracción llamados perístasis. Los cambios que se realizan con la cirugía bariatrica alteran el flujo normal de perístasis y como consecuencia la comida se mueve más lento por el sistema digestivo.

Aunque es un problema típico temporal, puede tomarles tiempo a los pacientes a ajustarse a las necesidades de su nuevo sistema digestivo. Mientras tanto el lento movimiento de éste combinado con una ingesta disminuida de líquidos  en las semanas después de la cirugía y potencialmente medicamentos para el dolor,  puede llevar al estreñimiento.

Prevenir y resolver el estreñimiento lo antes posible es una parte importante de estar saludable durante tu recuperación post bariatrica.

Mientras que el estreñimiento es incómodo,  sus consecuencias son más problemáticas que la condición en sí, a menudo conduce a esfuerzos lo que puede causar hemorroides o hernias. Si el estreñimiento persiste y no es tratado, puede crear un bloqueo intestinal. Prevenir y resolver el estreñimiento  lo antes posible es una parte importante de mantenerte saludable durante tu recuperación bariatrica.

Prevención y tratamiento

Mientras que el tiempo y laxantes son la mejor manera de tratar  el estreñimiento,  la prevención es más confiable aun.  Los pacientes deben seguir los siguientes consejos para disminuir su riesgo de estreñimiento.

  • Ablandador de heces: Tomar un ablandador de heces durante el primer mes después de la cirugía juega un papel importante en controlar el estreñimiento.  La dieta es una causa común de estreñimiento pero los pacientes deben apegarse a su régimen estricto después de cirugía. Como consecuencia no tienen manera de ajustar su dieta para prevenir bloqueos por lo que el ablandador de heces ayuda a manejar el problema hasta que los pacientes están listos para cambiar su dieta de nuevo.
  • Fibra e ingesta de líquidos: Después de tres a cuatro semanas los pacientes usualmente están listos para la siguiente etapa de su dieta post bariatrica. En este punto  aumentar la ingesta de líquidos y fibra que consumes es la mejor manera de evitar el estreñimiento. Tu cirujano te recomendará  alrededor de 64 onzas de agua al día para cubrir tu ingesta de líquidos. Fuentes confiables de fibra son los vegetales y frijoles.  Si es necesario los pacientes tomaran suplementos de fibra que pueden mezclar con el agua. Debes tener en mente que ciertas comidas como plátanos, arroz, papas sin piel y mantequilla de maní aumentan mucho el riesgo de  estreñimiento.
  • Ejercicio diario: ejercitarse regularmente estimula la actividad de los intestinos.  Caminar diariamente ayuda. A través de ejercicio más extenuante mejorarás la condición física poco a poco.

Beans, fruits and veggies

Es importante recordar que todos tienen diferentes hábitos intestinales, algunas personas tienen 3 movimientos al día mientras que otras solo tienen 3 en una semana. Si no presentas malestar abdominal y aun tienes movimiento intestinal al menos ciertos días de la semana entonces probablemente no este estreñido, pero si te encuentras preocupado puedes contactar a Tijuana Bariatrics en cualquier momento.

Contáctanos hoy

Tijuana Bariatrics coordina los cuidados con cirujanos calificados y un staff que  apoya y provee cuidado y atención integral a los pacientes. Contacta a la compañía hoy para aprender más del proceso de recuperación después de una cirugía bariátrica y decide si el procedimiento es ideal para tus metas.