EVITE COMPLICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES

Muchos pacientes batallan para perder peso con dieta y ejercicio solamente. La cirugía bariátrica puede proveer a estos pacientes las herramientas necesarias para finalmente perder esos kilos de más. Algunos pacientes que consideran la cirugía de pérdida de peso tienen preguntas de los efectos secundarios. Los Dres. Fernando García y David Vázquez tienen experiencia en realizar tratamientos minimizando el riesgo  de desarrollarlos. Contacta la oficina en Tijuana México para descubrir como un procedimiento de pérdida de peso puede transformar tu vida.

Efectos secundarios comunes.

Los pacientes pueden experimentar algunos efectos secundarios después del procedimiento. Afortunadamente estas condiciones mejoran las primeras dos a tres semanas:

  • Dolores corporales: La mayoría de los pacientes pueden manejar esto con medicamento pero los antinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno deben ser evitados.
  • Estreñimiento: Esta condición puede mejorar siguiendo ciertas recomendaciones, asegúrate de tomar suficientes líquidos, mantente activo una vez que se te permita y come suficiente fibra.
  • Diarrea y gas: Los pacientes deben estar atentos de que alimentos causan irritación intestinal, identificarlos ayuda a tener un sistema digestivo saludable.
  • Nausea o vomito: Parte de la recuperación post operatoria incluye poner atención a que alimentos lastiman el estómago, se recomienda comer bocados pequeños y masticarlos apropiadamente.
  •  Debilidad o fatiga: Estos efectos secundarios son comunes en toda cirugía, con dieta y ejercicio se recuperan los niveles de energía.
  • Sentir Frio: Conforme pierdes peso después de tu procedimiento tu metabolismo cambia, estos cambios alteran la temperatura causando a los pacientes sentirse más fríos que antes.
  • Síndrome de dumping: Los procedimientos bariátricos  alteran tu sistema digestivo lo que hace que la comida pase más rápido por tu intestino. El síndrome de dumping resulta cuando el estómago se vacía rápidamente después de comer y los pacientes pueden sentirse mareados, débiles, con nauseas o palpitaciones después de la comida. Esta condición se puede evitar si los pacientes siguen buenos hábitos alimenticios y sus instrucciones post operatorias.
  • Deficiencias nutricionales: Algunos procedimientos bariátricos dependen del metabolismo para ayudar al paciente a perder peso, esto significa que la absorción  de  calorías de la comida se reduce y no se reciben los mismos nutrientes. Los pacientes pueden mantener buena salud comiendo una dieta balanceada, tomando  vitaminas y suplementos nutricionales

Efectos secundarios raros

Doctors performing a bariatric surgeryEn raras ocasiones pueden experimentar:

  • Gastritis: Esta condición incluye irritación o inflamación del estómago. Ciertos factores aumentan el riesgo de  gastritis como fumar, estrés o consumo excesivo de alcohol.
  • Obstrucción intestinal: Cuando un bloqueo  en el sistema digestivo impide a la comida pasar se llama obstrucción intestinal. Después de cirugía un tejido en banda llamado  adhesión puede formarse. Estos normalmente no causan síntomas o problemas pero en algunos casos pueden causar una obstrucción intestinal. Los pacientes deben buscar atención médica si presentan nausea, diarrea, vómito o dolor abdominal.
  • Coágulos sanguíneos: Todas las cirugías  conllevan el riesgo de coágulos sanguíneos. Los fumadores o individuos con mala salud tienen más riesgo de coagulación. Para reducir el riesgo de desarrollar estos, los pacientes deben caminar tan pronto les sea posible después de la cirugía. Tu medico te prescribirá anticoagulantes.

Más información durante tu consulta

La mejor manera de reducir el riesgo de efectos colaterales no deseados es elegir a cirujanos con excelente reputación.  Los  Dres. García y Vázquez  han realizado miles de cirugías mientras que mantener a sus pacientes seguros y cómodos son sus más altas prioridades. Contacta al equipo hoy para aprender más de cómo podemos ayudarte a lograr tu meta de peso.