Entender el recuperar peso después de una Cirugía Bariátrica

Woman weighing herself on scaleMuchos pacientes bariatricos se preocupan por la posibilidad de recuperar su peso después de cirugía. Aquí en Tijuana, México  Tijuana Bariatrics puede calmar tus miedos, los Dres. Fernando García y David Vázquez y el equipo de profesionales en bariatria que trabaja con ellos pueden coordinar tu cuidado antes y después del procedimiento para minimizar complicaciones y maximizar los resultados. Contáctanos hoy para más información.

Es normal ganar peso

Los pacientes normalmente experimentan bajar peso dramáticamente después de la cirugía de pérdida de peso, perdiendo entre 75 a 85 por ciento del exceso de peso. Tu cuerpo siempre trata de absorber la mayor cantidad de energía posible de la comida. Mientras te ajustas a tu nuevo estilo de vida tu cuerpo aprenderá a maximizar la absorción de energía y esto puede llevar a recuperar peso con el tiempo.

Los pacientes encuentran más fácil adaptarse al nuevo estilo de vida después de su cirugía bariatrica si inician su cambio de hábitos antes del procedimiento.

Como consecuencia, ganar peso después de una cirugía bariatrica puede  suscitarse.. Que tanto peso gana un paciente depende si el procedimiento es restrictivo o  restrictivo yde malabsorción, hábitos alimenticios y condiciones particulares en los pacientes.

Las cirugías restrictivas como la Banda Gástrica o la Manga Gástrica reducen la capacidad de tu estómago para ayudarte a sentir más satisfecho por más tiempo. Si tienes un procedimiento restrictivo recuperar entre 8 y 10 porciento de tu peso anterior es normal. Los procedimientos restrictivos y malabsortivos como el Bypass o Switch duodenal restringen la habilidad de absorber calorías y resultan en más dramática pérdida de peso que los procedimientos solo restrictivos. Estos pacientes experimentan menor recuperación de peso a largo plazo.

Prevención y soluciones no quirúrgicas

Mientras recuperar algo de peso es normal, puedes trabajar para prevenirlo desde antes de tu procedimiento:

  • Buscar ayuda para desórdenes alimenticios: Si has sido diagnosticado con algún desorden alimenticio u otra condición que puede directa o indirectamente contribuir a que ganes peso, busca ayuda primero. Los pacientes que batallan con estos tipos de desorden pierden menos peso que los que no los padecen.
  • Atiende problemas de alcohol o drogas: Ambos, el alcoholismo  y la adicción a las drogas están asociados con un aumento en el riesgo de incremento de peso después del procedimiento, además de complicaciones quirúrgicas
  • Pierde tanto peso como puedas: En general los pacientes con índice de masa corporal (IMC) más bajo antes de la cirugía tienen más posibilidades de mantener su peso en el futuro.

Muchas veces los pacientes encuentran más fácil ajustarse al estilo de vida después de la cirugía  si comienzan a ajustarse antes de la cirugía bariátrica a éste nuevo estilo de vida. Apegarse a una dieta y rutina de ejercicio es menos difícil si ya tienes un tiempo siguiéndola.

Si aún batallas con la recuperación de peso, fuentes externas puede tener un gran impacto. Buscar ayuda de un consejero nutricional que pueda apoyarte a monitorear y modificar tu dieta puede mejorar tu enfoque. Unirse a un grupo de apoyo de cirugía de pérdida de peso puede ayudar también. Incluso si no pueden ofrecer consejo, el platicar con personas que han pasado o están pasando por la misma situación puede ser un alivio.

Opciones quirúrgicas

Mientras los doctores recomiendan opciones no quirúrgicas mientras sea posible, en algunas ocasiones no es suficiente. En estos casos los Dres. García y Vázquez ofrecen cirugía bariatrica de revisión para mejorar los resultados. Tu doctor puede recomendarte someterte a otro procedimiento diferente, por ejemplo su tuviste una banda gástrica en tu primer procedimiento un bypass gástrico puede ofrecer resultados duraderos en la segunda ocasión.

Contacta nuestra práctica hoy

Tijuana Bariatrics coordina el cuidado con un equipo médico habilidoso y compasivo .Si estas preocupado sobre recuperar tu peso después de tu procedimiento bariatrico contáctanos hoy para descubrir como Tijuana Bariatrics te puede ayudar.